jjjj    
 Guía de Navegación     Barrios y Avenidas  
   
   

Reservas & Servicios
Información Turística
Galerías de Fotos
Guías

 

 
 

ENTORNO LA MATRIZ.

En octubre de 1971, al declararse monumento histórico la Iglesia La Matriz de Valparaíso, se consideró que el sector comprendido entre las calles Santo Domingo, Santiago Severín y Almirante Riveros, todas inmediatamente adyacentes a la Iglesia, debían mantener las características que les diera la temprana ocupación del Cerro Santo Domingo que junto con La Matriz forman una unidad .A este barrio, el más antiguo y pintoresco de Valparaíso, se le ha llamado el “corazón del puerto”, porque allí nació y comenzó a desarrollarse la ciudad y es un símbolo de su historia. Está ligado además a la historia nacional, ya que durante el período colonial, en el lugar donde hoy se levanta el edificio de la Comisaría de Carabineros, se encontraba el Convento de la Compañía, llamado posteriormente de Santo Domingo. En el templo de ese convento se reunió, en el año 1828, el Primer Congreso Bicameral de Chile y se sancionó la Constitución Política de ese año.

Tanto la Universidad de Valparaíso como SERNATUR, han realizado estudios sobre las viviendas, los problemas urbanos y las características socio económicas del lugar y de sus moradores, con el objetivo de evitar el deterioro del lugar y crear un circuito turístico que abarque esta importante zona.Comienza en la Plaza de la Victoria y termina en la Avenida Argentina.

BARRIO EL ALMENDRAL

El origen de su nombre recuerda la abundancia de Almendros, que en algún tiempo hubo en el sector de Yolanda.  Concentra un importante sector habitacional y comercial. Hoy este viejo barrio porteño del Almendral está tomando serias proyecciones al progreso a raíz de la creciente realidad del Edificio del Congreso Nacional.

Este sector ya se encuentra provisto de un importante hospital y un complejo universitario donde reciben preparación los futuros profesionales de la salud. Posee también iglesias, colegios, escuelas, Teatro Municipal de Valparaíso y un comercio siempre activo. Dispone asimismo de un fortín techado para deportes, espectáculos y concentraciones, y una plaza que enfenta uno de los costados del nuevo Parlamento. El  Almendral concentra también un importante núcleo habitacional y es de destacar la construcion de sus nuevos edificios  en diversos puntos.

BARRIO DEL PUERTO

Sector ubicado entre las plazas Sotomayor y Wheelwright, se unen en él lo tradicional y cosmopolita. Las plazas Wheelwright y Echaurren, la Iglesia La Matriz, las típicas calles Serrano, Cochrane y Clave, los barrios residenciales descansando en los cerros nos hablan de su historia y tradición, mientras en sus bares y restaurantes típicos se escuchan lenguas extranjeras que nos hablan de otros lugares del mundo y del carácter cosmopolita del barrio.

Es un antiguo centro de residencia de los habitantes de Valparaíso, conservando vestigios de tiempos antiguos, reflejados en sus angostas calles y casas de construcciones en desuso.  Se extiende desde la Plaza Wheelwright hasta la Plaza Sotomayor.

     CALLE PRAT

Contigua a la Calle Esmeralda.  Su nombre actual es en homenaje a los héroes de Iquique.  Antigua Calle de la Aduana - comercio.  Calle con grandes edificios de seis o más pisos, donde se encuentran la mayoría de los bancos, la Bolsa de Comercio, Edificio Banco Londres,  hoy Banco O’Higgins, etc.

Lo que fuera una callejuela con casas de uno o dos pisos en las cuales predominaban las tejas, es hoy una poderosa calle, llena de edificios de seis o más pisos, de firme cemento y  fierro en donde reinan la alta banca y las grandes empresas.

 AVENIDA GRAN BRETAÑA

En ella se encuentran antiguas casas de madera que recuerdan la influencia arquitectónica de los inmigrantes británicos que habitaron el lugar.  Además se ubican dependencias de la Armada de  Chile, Regimiento Maipo y facultades de la Universidad de Valparaíso. Nace en Avenida Playa Ancha y termina en Avenida El Parque.

AVENIDA ALEMANIA

Antiguo Camino Cintura. Nace en laPlazuela San Luis y termina en Calle Pocuro. En la década de 1930 se realiza el trabajo de un definitivo trazado de la ciudad de Valparaíso y se da el nombre de Alemania al tramo comprendido entre los cerros Alegre y las Cañas. Se puede recorrer en vehículo o a pie. Desde innumerables lugares se puede apreciar la Bahía de Valparaíso,  conocer la construcción de interesantes residenciales y pasajes. En las laderas de los cerros que le rodean se ubican las más típicas construcciones porteñas, esas hechas de madera, con techos de lata y que cuelgan una sobre otra.

AVENIDA ALTAMIRANO

Bordea las playas San Mateo, Carvallo y Torpederas, ésta última debe su nombre al recuerdo de las lanchas torpederas que participaron en la Guerra de 1879 y que se guardaron en un galpón construido en ese sectorSu nombre se debe a Don Eulogio Altamirano, que en 1868 fue Juez del Crimen de Valparaíso, en 1869 Ministro de Justicia,  en 1876 Intendente de Valparaíso y Comandante General de Marina.Desde esta Avenida se pueden realizar paseos a pié y admirar el horizonte con sus bellos atardeceres y puestas de sol. Recorriéndola podemos encontrar restaurantes (Caleta El Membrillo), cuya especialidad son los platos en base a mariscos y pescadosAdemás, se encuentran ubicados algunos miradores tales como: Los Jardines de Rubén Darío, Ciudad de Córdoba, los que ofrecen una excelente vista panorámica de la bahía de Valparaíso.

CALLE CONDELL

Una de las principales arterias comerciales de Valparaíso.  Antigua Calle, llamada San Juan de Dios, por el hospital del mismo nombre, fundado por los frailes hospitalarios en 1765,  fue el primer hospital que tuvo Valparaíso.

CALLE ESMERALDA

Comienza a la altura del Reloj Turri y finaliza en la Plaza Aníbal  Pinto, rodeando la base del Cerro Concepción. Su nombre primitivo fue Calle del Cabo.

     CALLE SERRANO

Antiguamente esta Calle se denominó “La Planchada” y fue el primer centro comercial de importancia de la ciudad.  En la mitad de ella se encuentra el acceso al ascensor Cordillera.  Junto a éste se ubica la escala Cienfuegos, que es una de las más largas del puerto.

En la Calle Serrano hay viejos y pintorescos edificios de principios de siglo.  Sus límites son, por el Sur la Plaza Sotomayor y por el norte la Plaza Echaurren, dos importantes centros de atracción de Valparaíso. La calle lleva el nombre de Serrano, en recuerdo a uno de los héroes del Combate Naval de Iquique, es la calle propiamente tal más antigua de Valparaíso, ya que las otras crecieron alrededor de La Matriz y de la que hoy es Plaza Echaurren, eran sólo callejuelas y callejones.

     PASAJE BAVESTRELLO

Representa una de la construcciones más curiosas del Puerto.  Se trata de un singular “Pasaje -escala”. que cruza por la mitad un edificio.  Fue construido en 1926. Se llega a él subiendo por Calle Urriola o descendiendo desde la Calle Leighton, ubicada a pasos del Palacio Baburizza, en el Cerro Concepción de Valparaíso.

AVENIDA ARGENTINA

Arteria comercial y habitacional, una de las más amplias de la ciudad.  Con ocasión del centenario de nuestra independencia, en el año 1910, se procedió a darle el nombre que hasta hoy lleva en homenaje a la República de Argentina. En el siglo pasado la avenida no existía como tal, sino que simplemente era un estero, conocido como “De las Delicias”, a través del cual, a tajo abierto, con murallas de piedras a ambos lados se permitía el escurrimiento de las aguas procedentes de los cerros aledaños. Varios puentes de madera lo cruzaban para permitir el paso de la población a los caseríos incipientes, y más tarde viviendas de uno y dos pisos.

Después del terremoto de 1906 se dispuso su abovedamiento a fin de que las aguas lluvias y otras, pasaran por su interior,  mientras el plano superior se convertía en una avenida.

Ilustres personajes residieron en viviendas establecidas en sus márgenes, tales como, Juan Bautista Alberdi, redactor de las bases de la Constitución Argentina; María Graham, escritora inglesa; José Waddington y Diego Portales.

Los miércoles y sábados funciona la Feria de la Avenida Argentina, que representa uno de los principales centros de abastecimiento de las familias porteños.  Llena de colorido ofrece una gran variedad de frutas y verduras.  La Feria se ubica junto a la Plaza Radomiro Tomic, frente al Congreso Nacional

AVENIDA BRASIl

Antigua calle 5 de Abril y Gran Avenida. Constituye un hermoso paseo en el que se alternan prados y jardines con varios monumentos, la rodean hermosos palacios e importantes edificios.  Se extiende desde Calle Bellavista esq. O’Higgins hasta Avenida Argentina.  Posee palmeras y sus monumentos recordatorios, son de gran riqueza cultural.

       AV. PEDRO MONTT

Llamada en sus comienzos Calle Maipú, esta Avenida representa en la actualidad una de las arteriascomerciales más importantes de Valparaíso.  Su nombre recuerda al fallecido Presidente de la República Don Pedro Montt (1910), a quien le correspondió la reconstrucción y remodelación del Barrio Almendral destruido por el terremoto de 1906. Esta Avenida concentra innumerables restaurantes, fuentes de soda y cines.  Además cada Domingo entrelos meses de Septiembre a Febrero se transforma en un espacio de entretención para todas las edades, especialmente infantiles y juveniles.  Jardín infantil al aire libre “La Calle de Los Niños”, espectáculo totalmente gratuito, que se abre a la magia y fantasía de los niños.  La Avenida Pedro Montt se viste de colores y alegría, miles de niños participan en concursos, juegos, show de títeres y diversas actividades recreativas, destinadas a desarrollar sus potencialidades de la manera más entretenida.