jjjj    
 Guía de Navegación      Ciudad Universitaria  
   
   

Reservas & Servicios
Información Turística
Galerías de Fotos
Guías

 

 
   

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ www.uai.cl

La Universidad Adolfo Ibáñez, una institución que cuenta con 48 años de trayectoria, ha dado pasos sistemáticos en el tiempo para cumplir la misión que se ha propuesto: formar jóvenes a través del conocimiento de distintas ciencias, capacitándolos para ejercer bien su libertad en los diferentes ámbitos de la sociedad. Para esto, ha asumido el liderazgo de la innovación en la educación universitaria.

La Universidad Adolfo Ibáñez cuenta con 4 sedes dotadas de las más
moderna tecnología. Dos de ellas están ubicadas en la quinta región y dos en
la Región Metropolitana.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO U.C.V. www.pucv.cl

Una de las obras que se han proyectado en Chile, de mayor importancia y ventajas para los intereses de nuestra Patria, ha sido la Universidad Católica de Valparaíso. Es la primera obra en su género, nacida en nuestro puerto, debido a la generosa iniciativa de la naciente Diócesis de Valparaíso y de su primer obispo Monseñor Eduardo Gimpert Paut,. Las clases se iniciaron el 24de Marzo de 1928, en las dependencias que se conocen como Casa Central. De este modo, gracias a la ilimitada generosidad de la familia Brown Caces, se logra materializar la cuarta Universidad del país y la primera de la Región de Valparaíso. A poco fundada, le fue reconocida su personalidad jurídica por Decreto Supremo Nº 5.879 del 13 de Diciembre de 1929. El 30 del mismo mes y año del Decreto de creación fue reducido a escritura pública y un día después cumplieron igual etapa de sus estatutos.

Si bien católica en esencia y presencia, al igual que la de Santiago, la universidad Católica de Valparaíso no tiene otra relación con aquella, que la doctrina e ideal cristiano y la identidad docente sin interdependencias académicas ni administrativas y con el sólo y común lazo de cordialidad. En relación con el carácter de Católica, obtuvo su reconocimiento oficial de parte de la Sagrada Congregación de Estudios y Seminarios y, con ello, la aprobación eclesiástica de sus Estatutos.

En su primer año de funcionamiento, inició sus actividades con dos Facultades: la de Industria que formaba a Constructores, Electrónicos, Mecánicos y Químicos Industriales y la de Comercio y Ciencias Económicas, que preparaba a profesionales para el comercio.

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN www.upa.cl

La Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación fue creada en 1947 y oficialmente lleva este nombre desde 1985, anteriormente llevó los nombres de Instituto Pedagógico, Área de Humanidades de Chile y Academia Superior de Ciencias Pedagógicas.

Su primer Rector fue Don Oscar Guzmán Escobar, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Valparaíso, e inicialmente se concentró en el estudio del castellano,  de algunas lenguas extranjeras y sus correspondientes creaciones literarias y filosóficas.

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO www.uv.cl

Tradición académica que se remonta a la figura de Andres Bello derivada de la más importante sede regional que la Universidad de Chile tuvo en regiones hasta 1981. Asume como propios los principios de pluralismo, diversidad, tolerancia, espíritu crítico y excelencia académica.

En1981 se crea la Universidad de Valparaíso como sucesora de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Consta de tres Facultades que son: Arquitectura ,Derecho y Medicina. En 1981 es designado su primer rector, don Renato Damilano Bonfante.

En 1981 la Facultad de Educación y Letras se separa de la Universidad de Valparaíso, para dar paso a la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas que, desde 1985, se denomina Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

La actividad académica de la Universidad de Valparaíso se desarrolla a través de Facultades, Escuelas e Institutos. Facultad es el organismo que agrupa a las Escuelas e Institutos que imparten la Extensión, en determinadas disciplinas y áreas del conocimiento.La autoridad máxima de la Facultad es el Decano, responsable ante el Rector de la organización de la Enseñanza, Investigación y Extensión de su Facultad.

Las Escuelas e Institutos desarrollan su actividad en campos específicos del conocimiento. En el ámbito docente, las Escuelas tienen la responsabilidad de la administración y ejecución de los planes y programas de estudio y la aplicación de los reglamentos que regulan su funcionamiento. Así también, desarrollan la Investigación y la Extensión Académica en sus respectivas áreas de competencia. En las Escuelas e Institutos, la autoridad superior es el Director.Los estudios regulares de pregrado se organizan en Carreras.

La Carrera es un conjunto de asignaturas y actividades conexas a ellas, sistematizadas a través de un plan de estudios o currículo que conduce a la obtención de un grado académico y/o título profesional.

La responsabilidad académica de las asignaturas y la administración de los planes de estudio de las carreras corresponde a las Escuelas e Institutos. Cada Escuela se rige por reglamentos particulares que regulan las actividades que constituyen los planes de estudio. Todos los planes de estudio son aprobados por el Rector, dictándose el Decreto respectivo que le da existencia y, por lo tanto, la observancia legal. Los estudios de pregrado se realizan bajo el régimen anual y de currículo rígido o flexible; no obstante, los planes de estudio incluyen cátedras de duración semestral cuando la extensión del programa de una asignatura hace innecesario el período anual. Los planes de estudio comprenden asignaturas y actividades curriculares de formación básica especializada y general. El cumplimiento de ellas es obligatorio, salvo las señaladas expresamente como electivos, en cuyo caso el alumno puede optar de entre las que ofrezca la Escuela, aunque una vez elegida estará obligada a cursarla

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARIA www.utfsm.cl

El 15 de Agosto de 1845 nació en Valparaíso, don Federico Santa María Carrera, exitoso empresario oriundo de Valparaíso, lega su fortuna a su ciudad natal e hizo posible la creación de la Universidad que lleva su nombre.

Dos fueron las razones que motivaron a Santa María a testar en favor de una obra trascendente, en beneficio de las generaciones jóvenes y del progreso de Valparaíso: su espíritu patriótico, era descendiente de la familia de los padres de la Patria  y su carácter pragmático.

Ubicada en el Cerro Los Placeres.  Aula de enseñanza superior, fue fundada en el año 1931, Constituyéndose un motivo de orgullo para Valparaíso y para la Región por el buen nivel académico y profesional que se otorga en las diversas carreras universitarias que allí se imparten. También Constituye un aporte al desarrollo del país por las investigaciones que realizan sus académicos, la divulgación científica y tecnológica como, asimismo de las Bellas Artes y la Cultura, que benefician a toda la comunidad.

El edificio de la Universidad Santa María fue proyectado por Josué Smith Solar en 1927, dos años después de la muerte en Francia de su creador Agustín Edward Mac Claure.