jjjj    
 Guía de Navegación   Patrimonio  
   
   

Reservas & Servicios
Información Turística
Galerías de Fotos
Guías

 

 
 

EDIFICIO DEL RELOJ TURRI (Cruz de Reyes)

Donde se unen las calles Prat, Cochrane, Gómez Carreño y Esmeralda, es llamado Reloj Turri, por el edificio construido aquí en 1929 frente al cual se encuentra el Ascensor Concepción (Turri).  El nombre tradicional de Cruz de Reyes, proviene del siglo XVII, cuando en este lugar estaban las bodegas de don Gaspar de Reyes, junto al mar, durante un temporal fue arrojado un navío a este lugar y con sus despojos se levantó una cruz en recuerdo de las víctimas, la cual fue llamada “Cruz de Reyes”

.En pleno corazón financiero de Valparaíso se encuentra este antiguo edificio  en cuya torre se encuentra el reloj que marca el pulso de los porteños.  Es uno de los sitios más tradicionales de la ciudad y su encanto ha sido recreado por varios artistas.

EDIFICIO DIARIO EL MERCURIO

Es el más antiguo de los diarios de habla hispana, fundado el 12 de Septiembre de 1827 por el ciudadano norteamericano,

Don Thomas G. Wells y los chilenos Pedro Félix Vicuña e Ignacio Silva.  Posteriormente, el Diario tuvo varios dueños, hasta que en 1880 es vendido al Sr. Agustín Edwards Ross.

Desde el año 1901, funciona el Diario El Mercurio de Valparaíso en el actual edificio, Esmeralda Nº 1002, el que fue levantado especialmente para imprenta y redacción del diario.

TORRE RELOJ BARÓN.TORRE

El torreón de la Estación Barón de Valparaíso, que fue declarado monumento histórico el 24 de octubre de 1972, es ya un hito urbano; su solidez, altura y emplazamiento, al comienzo de la Avenida España, le hacen fácilmente ubicable y altamente útil como punto de referencia. Esta torre es la única parte que aún existe de una de las alas de los edificios que tuvo primitivamente la Estación de Ferrocarril entre Santiago y Valparaíso. Dicha estación, al igual que hoy, estaba ubicada en el barrio denominado “El Almendral” y fue una obra que sirvió de incentivo a los habitantes de Valparaíso para ocupar este sector.

La construcción del ferrocarril entre las dos ciudades más grandes del país fue una obra muy importante para su época. La colocación de la primera piedra de los trabajos se hizo con gran pompa el 1 de octubre de 1852. En 1855 se inauguró el primer tramo del Ferrocarril, que iba desde Barón al Salto.La Estación Barón fue, por una década, la estación terminal del Ferrocarril de Valparaíso. Eltramo hasta Bellavista se extendió con posterioridad a 1863 y la Estación Puerto sólo estuvo terminada en 1876.La Torre mide aproximadamente 15 metros de altura, está construida de cal y ladrillo y sutechumbre es de madera, fierro galvanizado y tejas; en su parte superior tiene un reloj de tres esferas, una mira hacia el Barón, la otra al mar y la última al sector denominado Yolanda.

El reloj, de fabricación inglesa conserva su maquinaria original, aunque algunas de sus piezas han debido ser cambiadas. El péndulo pesa 10 kilos y la cuerda permite el funcionamiento del reloj durante una semana.

Este monumento histórico se encuentra muy bien conservado, tanto la Municipalidad de Valparaíso y el Metro Regional de Valparaíso, realizaron una labor conjunta de reparación y restauración. Se tuvo cuidado de dejar el ladrillo a la vista, convertir las zonas que lo circundan en áreas verdes e instalar iluminación especial en el sector para destacar su presencia.

 

EDIFICIO LUIS COUSIÑO.

 

Inmueble ubicado en la punta de diamante que se forma entre calles Blanco y Errázuriz, a la altura del pasaje Ross, fue declarado Monumento Histórico en agosto de 1994.

El edificio fue construido por Isidora Goyanechea entre 1881 y 1883, en memoria de su esposo, el empresario porteño Luis Cousiño Squella, siendo el único existente en Valparaíso que asemeja en su esquina a la proa de un barco fluvial, aunque algo redondeada.

Antes de que se declarara Monumento Histórico, el inmueble había sido adquirido por particulares y se había proyectado un gran edificio de altura, el cual hubiese quebrado el contexto de una declarada zona porteña típica, además de cubrir la vista hacia el mar. Desde 1994, sus dueños lo abandonaron y comenzó a sufrir una serie de problemas.

Un incendio destruyó su interior en agosto de 1997 y ha sufrido innumerables robos y desmantelamientos.

En efecto, basta con acercarse al otrora orgulloso edificio –en el siglo XIX albergó la intensa actividad de osados empresarios porteños- para percatarse que lo único que queda es el cascarón o el esqueleto de la antigua construcción.

Pero pese a eso, ostenta una magnífica obra gruesa, con paredes de ladrillo de 80 centímetros de espesor, que resistieron el terremoto de 1906 y que han demostrado poseer una solidez a toda prueba.

 

 

FERIA DE ANTIGÜEDADES

Es posible encontrar gran cantidad de objetos curiosos y antiguos: baúles, espejos, tocadiscos, etc.  Este sitio es también una amplia librería que ofrece textos de todo tipo. Esta plaza tiene una configuración amplia acorde con el ancho de tres vías que la enmarcan y fue lugar predilecto de encuentro cuando el barrio Almendral  cobijaba a muchas de las familias cultas y pudientes de Valparaíso.

 

 

AÑO NUEVO EN EL MAR

Actividad ya tradicional de esta ciudad porteña que se realiza la noche del 31 de diciembre de cada año para celebrar y recibir el comienzo de un nuevo año. Este evento consiste en el lanzamiento de modernos fuegos pirotécnicos desde varios puntos en el Muelle Prat, el Molo de Abrigo y el Muelle Barón, exactamente a las 00:00 hrs. con una duración de alrededor de los 25 minutos, tiempo en el cual se presenta una hermosa y emocionante variedad de fuegos artificiales y de puntos de lanzamiento. Miles de personas de todo el país y el extranjero, mayoritariamente de la región y de Santiago, viajan a Valparaíso este día para poder presenciar el gran evento. Todos los miradores, calles y escaleras de acceso a los cerros, pasarelas y el Muelle Prat, se atestan de gente desde tempranas horas para tomar una buena ubicación. Tradicionalmente la gente cena en la calle y los más supersticiosos preparan lentejas; Valparaíso se convierte en una fiesta callejera en la cual reina la alegría, la emoción y los deseos de buenaventura hacia los demás, ambiente que se extiende hasta altas horas de la madrugada e incluso al día siguiente.

ESTADIO VALPARAÍSO

Inaugurado el 25 de diciembre de 1931 y ubicado en Playa Ancha, entre la Universidad de Playa Ancha y la Escuela Naval. Sus líneas arquitectónicas corresponden a una edificación maciza diseñada y proyectada por el Arquitecto Onias Velasco. Ha resistido en forma admirable los terremotos que han azotado a la ciudad desde su construcción

Su capacidad es de 14.000 personas, con asiento numerado cómodamente sentados, sin embargo se ha controlado asistencia pasado las 20 mil personas, por lo que se han realizado importantes eventos deportivos tales como, el Mundial Juvenil de Fútbol en 1987, donde jugaron las selecciones de Colombia, República Democrática Alemana, Bahrein y Escocia.

El equipo de fútbol que hace de local es Santiago Wanderers, el más antiguo de nuestro país.

TEATRO MAURI

Fue una de las mejores salas de cine que existieron en la parte alta de Valparaíso, ubicado en el cerro Bellavista junto a la casa La Sebastiana. Fue construido por Don Sebastian Collado Mauri, cuya familia era una de las más conocidas en el sector, además edifico una serie de viviendas en la misma área hasta la Avenida Alemania, lo que contribuyo a cambiar favorablemente la fisonomia del lugar.

CALLE DE LOS NIÑOS

La Calle de Los Niños, es un espectáculo totalmente gratuito, que se abre a la magia y fantasía de los niños La Avenida Pedro Montt se viste de colores y alegría, miles de niños participan en concursos, juegos, show de títeres y diversas actividades recreativas, destinadas a desarrollar sus potencialidades de la manera más entretenida. Estas actividades se desarrollan cada Domingo entre los meses de Septiembre a Febrer.

PALACIO ROSS

Monumento Nacional ubicado en Calle Salvador Donoso 1337, cuenta con fachadas hacia Avda. Brasil y Calle Bellavista. Fue construido entre los años 1888 -90 y ampliado en 1929.  Presumiblemente Juan Eduardo Echrman proyectó el edificio original; Otta Andwenter se ocupó de la ampliación hacia Calle Bellavista.  Actualmente es ocupado por el Club Alemán.

EDIFICIO ÓPTICA HAMMERSLEY

El 18 de junio de 1976, este edificio ubicado en calle Esmeralda 1118, se declaró Monumento Histórico. La Óptica Hammersley, considerada la más antigua del país, ocupa por más de 100 años este inmueble enclavado en el corazón de la ciudad de Valparaíso.

La óptica se llamó originariamente Óptica Moderna siendo su propietario y fundador don Roberto Hammersley (1948 –1910). A la muerte de éste, su esposa doña Emma Hempel cedió la propiedad a sus dos hijos Antonio y Victor Hammersley el 24 de diciembre de 1931, desde entonces, la óptica pasó a llamarse Óptica Hammersley.

Todo el edificio está utilizado por la óptica, en el primer piso se encuentra el salón de exposición y ventas de artículos del ramo; en el resto del edificio se distribuyen las diferentes oficinas, talleres, bodegas y servicios. La construcción de este inmueble data de mediados del siglo XIX y responde en general a las características de las construcciones del plan de Valparaíso en que se aprovecha al máximo el terreno. Se compone de cuatro pisos y carece de patio, su arquitectura es simple y sin mayor ornamentación. Pareciera estar incrustado en el Cerro Concepción y aprisionado por los dos edificios colindantes que poseen un volumen muy superior al suyo

.En la actualidad el edificio se encuentra en muy buen estado de conservación. Originalmente el inmueble contaba con dos puertas de entrada, una a cada lado del frontis: la de la izquierda daba a la óptica y la de la derecha comunicaba directamente la calle esmeralda con el segundo piso por medio de un pasadizo independiente. Ambas puertas fueron suprimidas y reemplazadas por una puerta central que da acceso al local de ventas de la Óptica y al segundo piso mediante una escala ubicada en su interior.

Este edificio es un digno exponente de la arquitectura de Valparaíso y uno de los más antiguos y originales de su época. A pertenecido a una familia solamente, y a servido a un fin: cobijar la óptica más antigua del país.

EDIFICIO BANCO LONDRES

Hoy, Banco O’Higgins, ubicado en Calle Prat, frente al Reloj Turri.  Es un bellísimo edificio con una entrada en mármol y bronce.  De corte señorial en su interior.  Tal como se concebía un banco inglés.

EDIFICIO CHILQUINTA

Después del terremoto de 1906, la familia Hucke decidieron levantar su fábrica de chocolates, en un edificio que perdurara. Es así como realizaron una construcción utilizando la entonces tecnología del acero, para que de esta manera tuvieran una casa que protegiera para siempre el floreciente quehacer de la industria familiar. La estructura de la construcción fue traída por la Hucke desde Europa, era una especie de mecano que se trajo en buque por partes y luego se armó en su actual ubicación, procedimiento que era común en esa época.

Actualmente y desde el año 1990, el edificio es ocupado y utilizado por Chilquinta, empresa que distribuye el servicio de electricidad en la Región. Esta organización mejoró la estructura en general del edificio de cinco pisos, se reforzaron los pisos y muros, y su interior fue sometido a profundas transformaciones para adecuarlo a los requerimientos de Chilquinta, como es crear los espacios para habilitar oficinas en un estilo moderno y funcional, además de la instalación de un equipo de comunicaciones que incluye sistema computacional, de fax y central telefónica.

FIESTA DE SAN PEDRO

El día de San Pedro, patrono de los pescadores se celebra en todos los puertos y caletas del litoral de la región,  cada 29 de Junio, pero es en Valparaíso donde los actos alcanzan mayor realce y colorido. En esa oportunidad, la imagen del Santo es llevada en una lancha procesión, acompañada por cientos de pequeñas embarcaciones por toda la bahía. Mientras esto ocurre, los barcos hacen sonar sus sirenas y las embarcaciones que participan van vistosamente engalanadas.

La finalidad de la misma, es que el patrono de los pescadores anteceda ante Dios para que sean provistos de productos marinos durante todo el año.  También esperan ser favorecidos por el buen buen tiempo para proteger a sus embarcaciones, vidas y trabajo, a la vez que agradecer los bienes recibidos en el presente año.

Terminando el acto marítimo, la imagen es desembarcada y llevada en andas hasta la Iglesia del cerro Artillería, acompañada por miles de fieles. Participan también los "Chinos", pescadores de otras caletas con vestimen­tas e instrumentos típicos.

BATERÍA ESMERALDA

Después del bombardeo de Valparaíso por la escuadra española, el 31 de marzo de 1866, se vio la necesidad de fortificar el puerto.

Está ubicado en la Avenida Altamirano, en la parte que se conoce como Punta Duprat, a la entrada del molo de abrigo del Puerto. Es una de las pocas fortificaciones construidas en la segunda mitad del siglo XIX. Se conserva en un relativo buen estado y es de fácil acceso para el público. No es propiamente un fuerte, sino una batería compuesta por una sólida construcción de piedra y enfierradura. Parte de ella está bajo el nivel de la vereda, hacia la calle donde presenta cuatro ventanas pequeñas cubiertas de planchas de fierro. En su parte central superior existe una placa recordatoria, en ella se señala que “fue construida en el año 1879, siendo Presidente de la República el Excelentísimo Señor don Aníbal Pinto, Comandante General de Armas de este Puerto, don Eulogio Altamirano y Director de los trabajos el Coronel de Ingenieros, don José Francisco Gana

.Fue declarado Monumento Nacional en el año 1938, siendo la primera construcción de interés histórico de Valparaíso que alcanzó la categoría de Monumento Nacional.

MOLO DE ABRIGO.

Está ubicado junto a la Batería Esmeralda y a la Playa San Mateo en la Avenida Altamirano. Fue construido a principios del siglo XX. Ya en 1909 eran reconocidas las pésimas condiciones de la Bahía de Valparaíso, tanto desde el punto de vista de la seguridad de las naves, como de las condiciones en que se hacía la movilización de las mercaderías. Para atender este movimiento sólo se disponía del Muelle Fiscal que tenía sólo 235 metros de largo y que carecía de abrigo, así es que sólo podían atracar lanchas que por medio de ellas se realizaba la carga y la descarga de mercaderías.

Frente es esta necesidades, se crea el Proyecto de Mejoramiento del Puerto de Valparaíso por los Decretos Supremos del 28 de septiembre y del 6 de octubre de 1910. El cual define que el único tramo de costa relativamente abrigado, es el contiguo al Muelle Fiscal en el lado occidental de la bahía. Se proyectó un conjunto de obras que proporcionaran a los buques fondeadero abrigado, accesible durante los temporales y para que además, las faenas portuarias no se vieran interrumpidas por el mal tiempo. Dichas obras consisten en un rompe olas con una longitud de 300 metros, que parte de la Punta Duprat hacia el este, alcanzando profundidades de 45 metros. Desde allí sigue un segundo tramo de 700 metros de largo que se inclina hacia el sur en dirección a la antigua desembocadura del estero Las Delicias (Av. Argentina), cruzando profundidades de 55 metros.

Junto a estas obras, se proyectó la construcción de atracaderos que quedaron concentrados en la zona de mayor abrigo para que los buques tuvieran acceso en cualquier tiempo, encontrando seguro fondeadero. Además, el Proyecto consideró construir un muelle carbonero de 200 metros junto a la Estación Barón de Ferrocarriles en el cual se pudiera recibir el vital combustible para aquella época.

Hasta la década del ’70, parte del Molo era usado aún por buques mercantes. Desde aquella época hasta el presente, es utilizado exclusivamente por la Armada de Chile, a excepción de los atracaderos. Actualmente se tiene proyectado la ampliación del Puerto y un acceso sur.

Feria Artesanal de Pedro Montt.

La corporación artesanal de valparaiso, congrega en las calles Pedro Montt con Las Heras, A mas de 70 locales de artesania en lños cuales se pueden encontrar articulos que van desde la cesteria en mimbre, orfebreria,Trabajos en cueros, alambre, tejidos y trabajos en maderas, sus pintorescos y estrechos pasillos llevan al visitante a internarse en un mundo coloreado por la gran cantidad de artesania que exiben los distintos locales y que en algunos momentos nos aleja de la gran actividad urbana que se desarrolla en sus calles aledañas, su horario de atención va desde las 9:30 de la mañana hasta las 21:00 horas.

CEMENTERIO DISIDENTES.

El Cementerio de Disidentes de Valparaíso, ubicado frente al Cementerio Nº 1 del Cerro Panteón, fue creado como una necesidad imperiosa de los británicos y europeos residentes para terminar con la odiosidad de católicos intransigentes que no aceptaban que éstos fuesen sepultados en sus camposantos. Incluso, adentrado el siglo XVIII, los cuerpos de estos fallecidos eran lanzados al mar tras breves ceremonias. La propia misa protestante era celebrada en galpones ocultos, para evitar los ataques de grupos asaltados.

En 1825, el municipio vendió a su Majestad Británica un terreno de una hectárea, lo que permitió fundar un cementerio que los católicos dieron por llamar de “disidentes”, Ello en directa alusión a estas diferencias religiosas.

Existen en el lugar ocho cuarteles con unas 800 sepulturas, una veintena de mausoleos todos recubiertos con mármol blanco lo que da lugar a un ambiente muy especial, propio de los cementerios ingleses.

En este cementerio se encuentra el cenotafio o monumento erigido en memoria de los marinos fallecidos de la fragata norteamericana “Essex”, hundida en 1814 a la cuadra del Muelle Vergara, por los buques ingleses “Cherub” y “Phoeb”. De su tripulación de 255 hombres, 58 murieron, 31 resultaron heridos y 65 desaparecieron. La mayoría de los restos fueron repatriados, pero es lo más probable que bajo este cenotafio esten los restos de alguno de los marinos. También está el monumento levantado en 1881, al Reverendo Dr. David Trumbull y la tumba de la condesa Elizabeth Ernst Leitner, cuya sepultura dornan ángeles traídos especialmente desde Italia.

 MERCADO PUERTO

Característica edificación del Barrio del Puerto de Valparaíso. Ubicado a pasos de la Plaza Echaurren, entre Calle Blanco y Calle Cochrane, casi llegando a la Aduana.

En el Mercado Puerto se encuentran variadas verdulerías y típicas marisquerías, las que se ubican en la parte interna y externa del edificio.

En el lugar es posible encontrar la más amplia variedad de productos típicos del mar a un bajo precio, todo lo anterior acompañado por el tradicional y característico ambiente del Barrio del Puerto.

MERCADO CARDONAl

Fue construido en 1907, tiene dos pisos y unos 200 locales. Su arquitectura es muy similar al edificio Chilquinta, ex Hucke, por la utilización de vigas y pilares de acero que se armaban como un mecano. Se ubica junto a la Universidad Católica de Valparaíso en la manzana contigua por Avenida Errázuriz y calle Uruguay.

En este lugar ocurre el abastecimiento mayorista de la ciudad en cuanto a frutas, verduras y alimentos en general, lo cual a veces provoca problemas de congestión vehicular. Aun así, resulta un interesante atractivo por tratarse de una actividad típica de la ciudad. Éste podría mejorar su potencial turístico, si es que se solucionaran ciertos problemas de aseo, seguridad y tránsito.

CASA MÁQUINAS FERROCARRILES BARÓN.

El 5 de noviembre de 1986 fueron declarados Monumentos Históricos los viejos galpones de la Maestranza y la antigua tornamesa del ferrocarril de la Estación Barón. Se declaró Zona Típica de Protección a toda la zona que fuera el extenso complejo ferroviario de la Estación Barón, ubicada en la puerta a Valparaíso donde se intersectan las Avenidas España, Argentina y Errázuriz.

La antigua tornamesa, está levantada en lo que fue el Fuerte Andes edificado en 1886. Las proyecciones de esta área son el ser parte de un gran Parque Costero junto al Parque Juan de Saavedra.

ESCUELA NAVAL ARTURO PRAT (Teniente Miller)

Fue fundada por Decreto Supremo del 04 de agosto de 1818, su primer  nombre fue “Academia de Jóvenes Guardiamarinas"

Este primer plantel náutico comenzó a funcionar en Valparaíso un mes después de dictado el  citado Decreto, vale decir, el 5 de Septiembre de 1818, siendo su primer Director, el Sargento Mayor Graduado Artillero, Don Francisco José Díaz.

Trece fueron sus primeros alumnos, los que de inmediato fueron embarcados.  Para su funcionamiento se contó con la ayuda de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, ocupando un edificio situado en las cercanías de la Iglesia La Matriz.

En noviembre de 1884 se comenzó la construcción de un edificio propio para la Escuela, en el Cerro Artillería de Playa Ancha, con capacidad para 200 alumnos, según los planos del Ingeniero Carlos Von Moltke.

En 1945, por Decreto Supremo, el plantel pasa a denominarse Escuela Naval “Arturo Prat” en homenaje al héroe del Combate Naval de Iquique.  Así, en 1957, durante la segunda presidencia de Don Carlos Ibáñez del Campo, es puesta en sobria ceremonia, la primera piedra, de un nuevo local, con capacidad para 600 cadetes.

En Julio de 1967, la Escuela  se trasladó al moderno conjunto arquitectónico, que hoy ocupa.

Se encuentran en ellas algunas reliquias históricas tales como: Espada del Capitán Arturo Prat, Campana de la Corbeta Esmeralda (1879), Berga de la Corbeta Esmeralda (1879), Cañones de la Corbeta Esmeralda (1879), Cañones del Siglo pasado y Cartas Históricas.

REGIMIENTO DE INFANTERÍA Nº 2 MAIPO

El 1902 se traslada a la Ciudad de Viña del Mar y desde 1907 se ubica en forma definitiva en la  Guarnición Militar de Valparaíso. El 20 de octubre de 1811 se crea el Regimiento de Infantería Nº 2 “Maipo”

Este regimiento guarda las cenizas de su Héroe máximo Teniente Coronel Don Eleuterio Ramírez Molina, en el Patio de Honor del cuartel.

Dentro del recinto militar, en el Pabellón de la Comandancia se encuentra el “Museo de Tarapacá" inaugurado el 27 de noviembre de 1992 con el objetivo de rememorar la historia del Regimiento, y de reunir en un solo lugar las reliquias existentes de la Guerra del Pacífico.