jjjj    
 Guía de Navegación   Plazas  
   
   

Reservas & Servicios
Información Turística
Galerías de Fotos
Guías

 

 
   

PLAZA SOTOMAYOR

La actividad portuaria y las glorias navales se conjugan en esta interesante plaza. En su centro se alza el imponente  Monumento a Los Héroes del Combate Naval de Iquique durante la Guerra del Pacífico (1879 - 1883). El inmortal Prat reside en el alto de su  pedestal, rodeado de las figuras de Serrano, Riquelme, Aldea y el Marinero Desconocido, que lo acom­pañó en su temerario abordaje del Huáscar el 21 de Mayo de 1879. Bajo su pedestal está la Cripta donde se guardan los restos de Prat y los héroes inmolados en el glorioso combate. Los días 20 y 21 de mayo, las Fuerzas Armadas, estudiantes y diversas entidades de la ciudad rinden homenaje al sacrificio de los Héroes de Iquique.

Rodean la plaza edificios que nos hablan de la actividad de Valparaíso: Estación Puerto; Comandancia General de Bomberos; Edificio de la Ex Intendencia de Valparaíso, donde funcionara la sede del Gobierno Regional, éste data de la primera década de este siglo, es un edificio sólido, de  noble diseño, inspirado en la arquitectura francesa del siglo XVII y que ahora ocupa la 1ª Zona Naval de la Armada de Chile y su Comandancia en Jefe. En este sector se encuentra también el edificio Grace, que ha sido remo­delado conservando su patrimonio arquitectónico; y la Superinten­dencia de Aduanas.

Hacia el sur se sube a una pequeña explanada (Plaza de la Justi­cia) donde se alza el Palacio de los Tribunales de Valparaíso, donde hay una estatua de la diosa Themis (que muchos confunden con la estatua de la Justicia). Hacia el norte, se llega por entre las  torres de la Estación y Superintendencia de Aduanas al Muelle Prat y su impresionante panorama de la poza y molo de abrigo.

PLAZA VICTORIA 

En cerca de doscientos años el sitio de la que es hoy Plaza de la Victoria, ha sido escenario de las más variadas  actividades. En los tiempos de la colonia y hasta fines del siglo XVIII, ese sector era continuación de la playa y servía de paradero de las carretas que iban hacia Quillota y Santiago.

Más tarde se convirtió en plaza de toros, en los tiempos en que las corridas eran uno de los espectáculos más populares de la población, hasta que fueron definitivamente prohibidas, en Septiembre de 1823, por Ley del Congreso Nacional. De allí, de esa plaza de toros,  fue surgiendo la plaza pública, que tomó el nombre Orrego, que cambió por Plaza de la Victoria, poco después del triunfo en la batalla de Yungay, en 1839.

También en esos tiempos se utilizaba como patíbulo, allí fueron ajusticiados en 1837 el coronel José Antonio Vidaurre, el capitán Santiago Florín y otros participantes en el asesinato del Ministro don Diego Portales. Además fueron fusilados en 1852, el teniente Cambiaso y cinco de sus cómplices en el sangriento motín de Punta Arenas.

Al terminar el siglo XIX ya la Plaza había adquirido un singular esplendor merced de las obras de ornato y jardinería que se iniciaron después de 1870, bajo la administración de don Francisco Echaurren. Para el año 1906, luego del terremoto, se convirtió al igual que los demás paseos públicos, en un campamento de damnificados.

La Plaza de la Victoria, centro social por excelencia, posee una hermosa fuente de agua, traída desde Francia,  adornada con sus leones de negro bronce y las estatuas que simbolizan las estaciones del año, las que fueron inauguradas en 1875. Las que forman parte del acervo y de la tradición de Valparaíso, ciudad marinera y de vientos que, más de una vez, arremolinaban las faldas de las damas.

 

Tiene una glorieta donde se ofrecen espectáculos públicos. Recientemente fue remozada y posee una buena iluminación durante la noche, junto a ella se ubica la Iglesia Catedral, Plaza Simón Bolívar y Biblioteca Severín.

PLAZA ECHAURREN

Valparaíso también tuvo una Plaza de Armas.  Fue la primera plaza que hubo en la ciudad y que surgió al promediar La Colonia.  Más tarde a fines del Siglo XVIII, después que en Abril de 1789, se constituyó el primer Cabildo de esta ciudad, se ordenó construir allí una pila, y en uno de los costados se levantó un mercado o recova.

Ya en el Siglo XIX se llamó Plaza Municipal o de la Municipalidad, y a fines del siglo pasado se le dio el nombre de Plaza Francisco Echaurren, en recuerdo del laborioso Intendente que la provincia tuvo desde 1870, y a quien se le deben innumerables obras de progreso e iniciativa de bien público.

Ha sido la Plaza Echaurren uno de los sitios típicos de Valparaíso y, aunque en la actualidad ha perdido gran parte de ese carácter por la serie de transformaciones que se han realizado en el lugar, siempre se le recuerda como uno de los puntos por donde ha cruzado la historia porteña a través de más de cuatro siglos.

Hacia ella  descienden desde  los cerros,  varias callejuelas típicas, de las que “clave” es quizás la más característica. Está rodeada de antiguas edificaciones y en sus alrededores es posible encontrar algunos emporios, verdaderos supermercados de otras décadas.  Casi toda la locomoción colectiva que circula por el plan porteño, tiene como paso obligado la Plaza Echaurren de Valparaíso.

PLAZA PABLO NERUDA.

Esta plaza se encuentra ubicada inmediatamente aledaña a la casa La Sebastiana, formando parte de este inmueble con la salvedad de que este lugar es de acceso público. Está conformada con variedad de árboles y tradicionales bancas de plaza.

PLAZA SIMÓN BOLÍVAR.

Se encuentra ubicado frente a la Plaza Victoria, entre ésta y la Biblioteca Santiago Severín, consta de variados juegos tipo Fantasilandia, barco pirata, pulpo, tagadá, etc., y para los más pequeños existen juegos de rieles con recorridos de cuncunitas, autos chocadores, etc. Además, consta con la presencia de juegos tradicionales tales como tiro al blanco y taca-taca.

Desde un extremo a otro del parque, cruza un puente mitad de madera y mitad de metal, que va ascendiendo paulatinamente hasta bajar en el otro extremo, en su parte central hay instalado un par de largos resbalines los cuales ocupan los niños más grandes.

El parque está rodeado de árboles pequeños, pero llama la atención un gigantesco y antiguo gomero, que con sus extensas y enormes ramas, abarca toda una esquina de este parque infantil.

PLAZA BISMARCK

Es el principal paseo con que cuenta el cerro La Cárcel y que recuerda al Canciller Otto de Bismarck, allí se encuentra un monolito que contiene un medallón con la figura del estadista.

PARQUE ITALIA En el siglo pasado fue un recinto de propiedad municipal entregado en concesión a un ciudadano español,de apellido Abadie, nombre con el que se le conocía. Luego, la concesión pasó a un empresario de origen alemán. Era un recinto cerrado por altísimas rejas, dedicado al cultivo de plantas, que atraía por su colorido y el perfume que desde allí se desprendía.

No ocupaba la manzana completa. En la esquina situada con frentes a calles Independencia y General Cruz, se alzaba la residencia del industrial español Fernando Rioja, quien la abandonó en 1906, a consecuencias del terremoto. Se proyectó instalar allí la Intendencia, pero finalmente la ocupó la Municipalidad, que no requería de un recinto mayor para su funcionamiento. Esta la dejó en el año 1930 para ocupar su actual inmueble, que lo adquirió al Club Valparaíso.

Aquella casa, de grata prestancia y exquisitas líneas, tuvo luego diferentes destinos. La ocuparon la Beneficencia Pública, antecesora del Servicio de Salud; el Museo Naval, el Deportivo Naval, que incluso habilitó un gimnasio y, por último, la Liga de Sociedades Mutualistas. Su ocaso definitivo llegó primero con el terremoto de 1985, y más tarde con un incendio que concluyó con todas las instalaciones. La Municipalidad compró esos terrenos en 12 millones de pesos.

En ese lugar se iniciaron los trabajos de remodelación del Parque Italia. Se proyectaron allí nuevas áreas verdes,  juegos infantiles y un laberinto para los niños. Representa un atractivo lugar en el que es posible encontrar los árboles más antiguos y desarrollados de las plazas de Chile.

Junto al Parque se ubica un escenario al aire libre, en el que se realizan la mayoría de los actos públicos de la ciudad.  Ubicado entre Avenida Pedro Montt y Calle Victoria.

PLAZA O'HIGGINS

Inaugurada el 12 de Febrero de 1966 se ubica en Avda. Pedro Montt y Uruguay, en su centro se alza un imponente monumento al Libertador Bernardo O'Higgins. A un costado se encuentra el Teatro Municipal de Valparaíso, el Terminal Rodoviario y el Edificio del Congreso Nacional ,  también encontramos la tradicional Feria de Antigüedades y Libros "La Merced".  En esta última es posible encontrar gran cantidad de objetos curiosos y antiguos: baúles, espejos, tocadiscos, etc.  Este sitio es también una amplia librería que ofrece textos de todo tipo. Esta plaza tiene una configuración amplia acorde con el ancho de tres vías que la enmarcan y fue lugar predilecto de encuentro cuando el barrio Almendral  cobijaba a muchas de las familias cultas y pudientes de Valparaíso.

En el área que da hacia el acceso de la Cámara de Senadores, fue inaugurada el 6 de Enero de 1933 la escultura de madera llamada “Participación”, representa a la pareja humana, su confección fue encargada al Artista Chileno Roberto Polhammer.  Se dice que es la escultura más alta de Sudamérica, tiene cerca de 12 mts. y está elaborada en madera de coigüe.

PLAZA WADDINGTON.

Antigua plaza que identificaba el centro social del barrio inglés de Gran Bretaña en el cerro Playa Ancha, localizada en la Avenida Gran Bretaña. Singular es su forma la cual presenta una pendiente correspondiente al cerro, así desde la Avenida se sube por una escalera hasta llegar a su parte central que adquiere una forma de herradura tipo anfiteatro. Por su alrededor cuenta con áreas verdes, árboles, pasto y arbustos menores, además de bancas de cemento.

En la parte superior de la plaza, a la cual se accede también por una escalera, se encuentra una antigua locomotora de vapor pintada de muchos colores y que sirve para los juegos y entretención de grandes y chicos.

Hasta el día de hoy, la plaza resulta un punto de reunión para grupos de amigos del barrio, escolares y universitarios, niños y ancianos. Y hace un par de años, es utilizada por el Centro Cultural Playa Ancha que se ubica en la calle Pedro León Gallo, frente a la plaza, para realizar sus actividades de taller con chicos de Playa Ancha, principalmente, en los cuales se les enseña las artes del malabarismo, batucada, capoeira, teatro, etc.

  FUENTE DE NEPTUNO.

En el centro de la Plaza Aníbal Pinto se ubica la Fuente Neptuno instalada en 1892.

 

 

 

 

 

PLAZA WHEELWRIGHT.

Ubicada frente al Edificio Ex-Aduana. Se alza en el lugar el Monumento al Filósofo - Escritor Don Francisco Bilbao, quien aparece con una vestimenta de corte romántico con una larga y caída capa, portando algunos libros.

PLAZUELA CAMILO MORI

Plazuela que lleva el nombre del pintor Camilo Mori Serrano, Premio Nacional de Arte 1950. Profesaba gran cariño por Valparaíso y las pinturas de este artista se encuentran diseminadas a través de los museos del país, colecciones particulares y también en el extranjero.

PLAZUELA SAN LUIS

Ubicada en el Centro del Cerro Alegre, en ella confluyen 6 calles, que son el acceso a distintos lugares de este pintoresco cerro: la parte alta, la Avenida Alemania y los miradores. La famosa subida Almirante Montt, que aún conserva su calzada empedrada la cual  termina aquí, junto a una pintoresca casa - servicentro.  En las cercanías de la plazuela está la Parroquia de San Luis Gonzaga, templo al que acuden los fieles católicos del sector.  Por aquí se desciende a los paseos Gervasoni, Atkinson y Yugoslavo.  Para llegar a la plazuela lo ideal es subir por Almirante Montt, ubicada a un costado de la Plazuela Aníbal Pinto.